Tomando como base la fascinante biografía que John Baxter escribió acerca del genio neoyorkino, he compuesto esta pequeña lista de proyectos que Kubrick nunca llegó a completar…

Me he decidido por los que considero más interesantes, obviando otros (como su descabellado intento de rodar una película pornográfica utilizando actores convencionales) que sin duda serían tan destacables o más que los que cito…

Espero les resulte ameno.

ARDIENTE SECRETO

Durante mucho tiempo, Kubrick contemplo la posibilidad de llevar al cine la novela de Stefan Zweig, autor entre otras de "Carta de una desconocida" ya llevada al cine (con gran acierto) por Max Ophuls. Finalmente, Kubrick se decantó por "Senderos de gloria" y nunca más volvió a interesarse por el proyecto.La historia iniciática que narrara Zweig terminó siendo filmada por Andrew Birkin (colaborador de Kubrick en "2001") quien se valió del talento de Faye Dunaway para al menos salvar una película mediocre.

THE 7th VIRGINIA CALVALRY RAIDER

La biografía del mítico general confederado John Singleton Mosby (El fantasma gris) siempre le interesó. Incluso llegó a aprovar un primer guión que le otorgaba el papel protagonista a Gregory Peck. Dificultades de calendario y presupuesto acabaron por tumbar el proyecto.

LA HUIDA

Jim Thompson, autor de la extraordinaria novela que da título a la película, le pidió personalmente que la adaptara al cine pero Kubrick se negó.

Después, Sam Peckinpah terminó filmando una cinta memorable.

EL ROSTRO IMPENETRABLE

Fue su proyecto frustrado que más cerca estuvo de hacerse realidad. Realizó todo el trabajo de la pre-producción pero sus frecuentes encontronazos con Brando (productor y protagonista) provocaron su huida.

Brando terminó por filmarla él mismo, con resultados decepcionantes.

EL EXORCISTA

Kubrick se mostró muy interesado en la novela de William Peter Blatty… Tanto que exigió producirla él mismo, a lo que el Blatty se negó en rotundo.

Años más tarde también surgió la posibilidad de que dirigiese la segunda parte, a lo que el genio hermitaño respondió: "La primera parte es perfecta. ¿Qué podría hacer para superarla? ¿Vomitar en colores?"

WARTIME LIES

Louis Begley situó la acción de su novela en una Polonia semidestruida tras la invasión de las tropas nazis. La historia de un niño judío en continua huída acompañado de su joven tía se frustró cuando el proyecto se hallaba en avanzado estado.

Joseph Mazello (el niño de Jurasic Park) y Julia Roberts ya habían sido anunciados como protagonistas de una historia que no llegó a ver la luz en parte debido a la coincidencia en el tiempo con "La lista de Schindler" Spilberiana.

A.I.

Y fue precisamente Spielberg quien terminó llevando al cine el proyecto postumo de Kubrick. Proyecto que nació de la admiración que despertara en el genio (si bien el boceto original data de 1973), el "E.T." que firmara Stevie en su día.

Su historia, basada en la novela de Brian Aldiss, era más oscura que la fábula Spielberiana. Éste último sin embargo, dulcificó hasta extremos inimaginables el guión original.

NAPOLEÓN

La que debió ser su obra magna. Su proyecto más querido.

El monumental biopic que pretendió rodar (con Jack Nicholson en el papel principal) se vino abajo tras decadas de trabajo debido a la negativa de la Warner para afrontar el formidable presupuesto que requería.

Se dice que fue su mayor frustación. Hasta el punto de que le influyó negativamente en un caracter ya huraño de por si.

Anuncios