Capataz: "Creo que hemos encontrado tierras movedizas unas millas al norte. ¿Qué hacemos jefe… Envío un par de caballos para asegurarnos?"

Jefe: "Por supuesto que no. Envía un par de negros" 

Este diálogo pertenece a "Sillas de montar calientes". Suprema obra de mi admirado Mel Brooks en la que resulta difícil encontrar un minuto de metraje sin un gag digno de ser recordado.

Son las barreras raciales la razón de ser de la película. Las referencias al tema son constantes (genial la idea del Sheriff negro por accidente). Pero no piensen que Mel se limita a fabricar gags, o a presentar la tópica imagen del negro/indio explotadoypeseaellodegenerosocorazónNo, no… Todos reciben aquí, porque como dijo el gran Denzel Washington en una ocasión: "Todos, blancos y negros… Todos tenemos algún tipo de prejuicio racial".

Y como muestra de tan sabias palabras, les dejo una escena más…

(Con todo el pueblo de Johnsontown reunido (y más o menos aplacado), el sheriff Bart se dirige a la muchedumbre…)

Sheriff: "¿Por qué no podemos convivir todos juntos?… Podemos hacerlo. Blancos, negros, indios, mejicanos… Con nuestro ejemplo nacerá una nueva América"…

(La muchedumbre asiente convencida… Indios y mejicanos, blancos y negros, rusos y judios, todos se abrazan cordialmente, hasta que…)

Olson Johnson: "De acuerdo. Daremos algunas tierras a los negros, también a los indios… Pero ¡NO QUEREMOS IRLANDESES!"…

En esta ocasión la multitud estalla de un modo unanime. E indios y mejicanos, blancos y negros, rusos y judios por una vez estuvieron de acuerdo en algo…

Anuncios