"True Taxi Stories" serie producida por la HBO, fue emitida por el plus hace unos diez años.

Buscando alguna foto para ilustrar este posteo (sin éxito, por cierto), me encuentro con que la serie documental "True Taxi Stories" se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionismo. Y yo guardando los episodios que tengo en cajas de cartón almacenadas en un trastero.

En una de mis frecuentes incursiones en ese trastero sin fin, encontré hace unas semanas tres cintas de video etiquetadas con un simple Taxi grabado con rotulador negro.

Y ayer, tras más de una hora comiendo chocolate mientras disfrutaba de la triple tormenta mañanera que azotó Madrid, decidí echar un vistazo a aquellas cintas. 

La cuestión es sencilla… Taxistas de varias ciudades (Nueva York, Las Vegas, Chicago…), graban las conversaciones que mantienen con sus clientes con una cámara oculta, demostrando la certeza de la máxima de Sofia Coppola en "Lost in translation"… "A veces es más fácil sincerarse con un desconocido que con un amigo".

Todo el esplendor y la miseria humana retratado en sencillos trayectos, en palabras pronunciadas a media voz, en gritos, sollozos y silencios.

Les relato breves fragmentos de cuatro de esas historias…

Nueva York. Pasajero: Frank, mediana edad. Policía.

Frank divaga sobre un mal día que pareció no terminar nunca.

Taxista: "¿Puedo preguntarte la razón de ese mal día, Frank?"

Frank: "Un chico… Fue un chico. Le arrolló un vagón de metro. Estuvimos recogiendo sus restos durante cinco horas. Al final hubo partes de su cuerpo que no pudimos encontrar"

Taxista: "Te comprendo, Frank"

Frank: "No, no lo comprendes. (mirando por la ventanilla) No creo que nadie comprenda esta mierda"

Las Vegas. Pasajeros: Brad y Mindy. Muy jóvenes.

Brad y Mindy se han casado hace unas pocas horas. Ambos están completamente borrachos.

Taxista: "Así que recien casados, ¿eh?"

Mindy: "Eso es tío."

Taxista: "¿Habeís venido hasta aquí para hacerlo?"

Mindy: "Nos conocimos ayer. Yo vine con unas amigas para pasar el fin de semana"

Brad: (besando y tocando sin detenerse un instante a su reciente esposa) "Yo vine con mi hermano, pero hace días que no sé de él"

(Mindy, Brad y el taxista ríen…)

Taxista: "Vaya, A eso se le llama amor a primera vista"

Mindy: "Y durará para siempre"

Brad: "Eso es… Para siempre. Al menos hasta que se nos pase la resaca"

Las Vegas. Pasajera: Anne. Mediada la treintena. Ejecutiva literaria.

Taxista: "Así que está aquí en un congreso literario… Me han contado cómo son las cosas en ese tipo de convenciones"

Anne: "¿Sí?. ¿Cómo son?"

Taxista: "Mucho alcohol, deshibición… Todo el mundo se acuesta con todo el mundo. Beber y ligar… ¿Me equivoco?"

Anne: "Lo haces. Yo no ligo nada"

Taxista: "¿Por qué?. A mí me pareces muy atractiva."

Anne: "¿Tú me has visto bien? ¿Quién querría acostarse conmigo?"

Nueva York. Pasajero: Candi. Alrededor de 30 años. Prostituta.

Taxista: "¿Alguna vez has pensado en dejar esa mierda?"

Candi: "Claro que sí, lo hago continuamente. Quiero casarme, tener hijos. Quiero tener mi propia familia y una casa confortable donde vivir"

Taxista: "¿Pero existe alguien? ¿Tienes novio?"

Candi: "Uno de mis clientes me lo ha pedido. Puede que acepte. Él es un buen hombre, sólo que está tan acomplejado por su cuerpo…"

Taxista: "¿Qué le ocurre?"

Candi: "Tiene la mitad de su cuerpo quemado. Su madre le tiró aceite hirviendo cuando era un niño."

Taxista: "¡Terrible!. Eso es terrible, muy triste. ¿Estás enamorada de él?"

Candi: "Es un buen hombre"

