Bueno, ya saben de mi devoción por Truman Capote.

Todos sus excesos y defectos como persona se invertían a lo hora de sentarse frente a una máquina de escribir. Sin embargo, esa libertad que siempre mostró a la hora de expresarse, sigue fascinando.

Para muchos siempre fue el alma de la fiesta. Para otros una vieja cotilla amargada por la temprana pérdida de su talento. Nadie fue más duro con él que él mismo… Sólo que sus confesiones siempre fueron en voz baja.

Estoy a punto de terminar "Conversaciones últimas con Truman Capote", libro descatalogado, supongo, que me ha prestado una conocida… El libro-entrevista se asemeja más a un especial salsa rosa que a una revisión de su vida. Pero es entre líneas el lugar en el que puedes encontrar la esencia de una persona…

Les dejo con sus puyas (y alguna que otra rosa)…

¿Fue usted muy amigo de Montgomery Clift?

Sí, fue un gran amigo mío. Me causó muchos problemas. Los últimos años de su vida estaba como frenético. Solía venir a visitarme e invariablemente rompía algo, de forma accidental. Pasé con él todo ese período de su vida. Sencillamente, estaba imposible. Llegó una noche a mí piso de Nueva York y prendió fuego a toda la cocina. Estaba completamente idiota. Pero era una persona muy dotada, capaz e inteligente. Una historia trista la suya. Confusa.

¿Por qué parecen ser tan autodestructivas esa especie de personas con talento?

No sé, porque en realidad Monty no era así hasta que se dedicó al cine. Era un persona feliz. Con un talento fabuloso. Depués de hacer "Río Rojo" empezó a comportarse de manera destructiva. No quería que nadie supiera nada de su vida ni que clase de persona era en realidad. Clift siempre me recordaba a Marilyn Monroe. Marilyn solía decir "A la única persona que le va peor en la vida que a mí es a Monty". Es curioso, porque más o menos tenían el mismo problema.

¿Conoció a James Dean?

Sí, le conocí. Nunca me pareció gran cosa. Le conocí cuando él estaba en Nueva York, era un buen amigo de varios amigos míos. Interpretaba una obra de teatro entonces. Me pareció que su interpretación no fue muy buena, por no decir otra cosa.

¿Y en sus películas?

Nunca me pareció gran cosa como actor. No creo que tuviese cualidades en absoluto.

Brando sí lo creía

Bueno, Brando me contó que Jimmy Dean le llamaba por teléfono a todas horas y él le oía mientras hablaba con el contestador; y no le respondía, ¿sabe?, no le dirigía la palabra. Esa es una de las cosas más desagradables de Brando, su caracter. (risas)

Brando me dijo que trató que Dean visitase a un psiquiatra. Eso demuestra que le importaba

Eso demuestra que Brando empezaba a tener miedo de Dean, eso es todo (risas)

Cuando se estrenó "El último tango en París", algunos críticos la consideraron la película más erótica y liberadora que se hubiera hecho jamás. Uno incluso se atrevió a decir que había cambiado la fisionomía del cine. ¿Qué piensa usted?

Que esa película es un mierda

¿Y la interpretación de Brando?

Teniendo en cuenta que no tenía nada con que trabajar, su interpretación fue notable

Cuando le prengunté a Brando de qué trataba la película, me contó que era sobre el psicoanálisis de Bertolucci, y luego añadió que no tenía ni idea

Yo tampoco tengo ni idea de qué va… Me pareció vulgar y ofensiva.

¿Le resultan ofensivas las películas?

Ésa sí.

Norman Mailer es un gran admirador de "El último tango…". Incluso ha escrito sobre ella.

¿Qué se puede esperar de alguien que considera a William Burroughs un genio?

¿Qué me cuenta de Fred Astaire?

Era un tipo bastante raro. Sin embargo, le adoro. Es delicioso, un gran artísta. Más original que Nureyev o Baryshnikov.

¿Se enfadó la Garbo con usted cuando contó que no tenía espejos en su casa, y que tenía los cuadros colgados del revés?

No, porque era verdad. Además, ella tiene un gran sentido del humor.

¿Conoció a Robert Michum?

No, pero le admiro. Es un actor extraordinario. ¿Ha visto "La noche del cazador"? Estaba maravilloso. Una película fabulosa.

¿Y Rod Steiger?

Es el peor actor del mundo. Sólo con oír su nombre me dan ganas de vomitar.

¿Qué piensa de Shelley Winters?

Muy buena actriz. Además, escribe bastante bien. Su libro es muy interesante. Como persona es aburrida.

¿Diane Keaton, Meryl Streep, Jane Fonda?

Me gusta la Keaton. Meryl Streep me da grima.

¿Por qué?

Porque parece un pollo. Tiene nariz de pollo y boca de pollo. No tiene absolutamente nada de talento. Para mí, Jane Fonda siempre ha sido una farsante y una lata

¿Farsante?

Una farsante. La conozco desde que era una niña. Recuerdo que fui a su casa de Nueva York cuando ella tenía dieciseis años. Yo estaba sentado hablando con su padre y ella se puso a patalear en el suelo, llorando y retorciéndose por un vestido que quería y que su padre no le permitía comprar. Una niñata estúpida.

¿No cree que ha experimentado un verdadero cambio de valores?

Ha experimentado un verdadero cambio de cuentas bancarias

¿Qué opinión de merece De Niro?

Jamás puedo reconocerle en una película, así que no sé quién es. Para mí es sólo el hombre invisible.

Pero, ¿le llama la atención?

No, nunca ha hecho una interpretación que me llamara la atención

¿Conoce a Woody Allen?

Tiene mucho talento, pero es muy desigual. Puede hacer cosas bastante sorprendentes, y luego sale con algo completamente afectado. Yo no pagaría por ver una de sus películas.

Finalmente, ¿Qué me cuenta de la película de su vida, cuándo va a harcerse?

Esa no se hará jamás…

