…que expliquen porqué la mejor sitcom jamás filmada (con permiso de “Frasier”) no llegó a completar su segunda temporada en los States.

Hablo de “Ned & Stacy“, maravilla surrealista que nadie vió y que el tiempo a convertido en cotizada y dificilmente encontrable pieza de coleccionista.

Y en parte, ello se debe a los guiones del ahora venerado Charlie Kauffman. Genio entre genios que trata de renovar con cada uno de sus trabajos este estancado arte.

No encuentro razones, en serio. La serie tenía un toque convencional lo suficientemente arraigado como para hacerla digerible para todo tipo de público. Su fantástico reparto fue ignorado aquí para ser ensalzado después en otros proyectos, nominaciones al Oscar incluidas. Su toques bizarros que tantas antipatías les crearon, fueron luego copiados con gran éxito por otros (lo crean o no, el Kenny de “South Park” no es una idea original, amiguetes).

Entonces, ¿Qué pasó?…

¿Tal vez fue la cara de bulldog de Thomas Haden Church?… No, ese tío le cae bien a todo el mundo… Incluso mucho antes de “Entre Copas”. Recuerden al malvado patoso de “George de la Jungla”, lo mejor de la película, sin duda.

¿Puede que fuesen esos toques gamberros de los que les hablé?… No lo creo, otras series como “Buscate la vida”, por no hablar de la veta inglesa, ya había clavado su bandera friki en el formato televisivo y no les fue tan mal. Cierto es que su cruel sarcásmo les valió la desaprobación de la masa. Hoy día sería al contrario, supongo.

¿Recibió poco apoyo de la productora?… (“Seinfeld”, per example, empezó fatal para -gracias a la paciencia de los directivos de la cadena- terminar convirtiéndose en exitosa referencia). Pues no… De hecho les concedieron una segunda temporada a pesar del calamitoso resultado ante la audiencia de la primera. Cierto que luego dejaron la serie colgada en mitad de la segunda temporada. Ni les dejaron despedirse. 

En fin… Me temo que nunca sabré lo que motiva a la masa… Ellos se lo pierden. Yo tengo la serie completa, los once capítulos no emitidos en USA incluidos, gracias a que Telemadrid se dignó a emitirla, a la conveniente hora de las dos de la madrugada, hace años (suerte que uno es insomne)… Así que puedo disfrutar de ella con frecuencia…

Los demás se pierden a un Greg Germann, previo al Fish de “Allie McBeal”, confuso e inocentemente irónico. A una Debra Messing, anterior a “Will y Grace”, muriendo de los modos más rebuscados en los créditos finales de cada episodio para volver a aparecer, como si nada hubiese ocurrido, en el siguiente. A un Thomas Haden Church, ya conocen su curriculum, desbocado y sarcástico. A unos guiones sublimes siempre que comienzan la broma ya en su propio título (el del burlón último capítulo fue “Suerte en los próximos proyectos”). Y a un modo irreverente de ver la realidad con un negro sentido del humor que no pretende excluir a nadie…

Y como supongo que nadie la ha visto (ni la va a ver), permítanme contarles el final… Ned conversa con Stacy tras un desencuentro que parece finiquitar una relación que nunca llegó a empezar… Tras hacerlo, ella cierra la puerta de su nuevo apartamento… Ned baja las escaleras después de pasar unos segundos titubeando ante la cerrada puerta… y se acabó… Sin bodas, sin previsibles reconciliacones bobas, sin besos ni lágrimas ni cursilerías a tono. Gran final para una gran serie. 

Si dominan el inglés, les recomiendo esta page de curiosidades acerca de esta maravillosa serie…

http://www.jumptheshark.com/n/nedandstacey.htm    

Anuncios