Nota: Mi colección de libros no puede presumir de estar compuesta por libros demasiado antiguos. Primero porque en realidad no colecciono libros, me limito a leerlos. Segundo porque mis padres no recibieron la educación que sí pudieron proporcionar a sus cuatro hijos, gracias a un enorme sacrificio que nunca podrá ser recompensado suficientemente.

De hecho, mi abuelo materno no sabía leer ni escribir. En uno de esos momentos que se graban a fuego dentro de ti, fui testigo de cómo firmó con la huella de su dedo pulgar un documento bancario… Lo hizo sin avergonzarse de ello, a pesar de la socarrona sonrisa del empleado cabrón que le atendió.

Quiero decir con todo esto que no encontrarán libros demasiado antiguos entre los que les mostraré. Los libros frecuentaron mi casa desde el momento en que mis hermanos mayores comenzaron a leer aquellas viejas ediciones de Susaeta que ahora mis padres conservan como tesoros.

 

SE BUSCA UN MUJERCharles Bukowski. Anagrama. 1990.

Distintos cuentos cortos del viejo sátiro en los que vuelve a desmenuzar sin compasión alguna el alma humana. De entre ellos destaca el escalofriante “Los Asesinos”, historia de dos perdedores que ejecutan un golpe en el domicilio de una familia rica. En cualquier caso, no sería capaz de elegir uno solo de entre los muchos relatos que componen el libro.

Comprado en unos grandes almacenes a finales de 1990 cuando tenía 15 años. El libro me dio cierta popularidad entre mis compañeros de instituto, gracias a llevarlo en mano de modo compulsivo por todas partes durante todo un mes.

Estado: Perfecto. Valor: Teniendo en cuenta lo fácil que resulta de encontrar… Calculo que unos diez euros.

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENOJ. D. Salinger. Alianza Editorial. Decimoquinta edición. 1991.

La anunciada caída en el averno de un adolescente problemático, Holden Caufield, contada por él mismo.

Libro maldito entre los malditos a pesar de su palpable inocencia. Se cuenta que las piras formadas en pueblos del medio oeste americano por este libro y “Matadero 5″ de Voneguth, podrían llenar graneros. Lo que dá la razón a Holden cuando piensa en que la estupidez humana carece de límites.

Dado que en aquel momento compartía ciertas similitudes con el protagonista, un profesor de mi instituto tuvo la brillante idea de que este relato podría ayudarme. No lo hizo, pero me gustó tanto que terminé quedándome con el libro que me prestó y nunca reclamó. Al finalizar el curso se lo devolví, recibiéndo esta contestación a cambio; “Quédatelo, Alex… Ya es más tuyo que mío”.

Estado: Varias páginas subrayadas a lápiz por mí. En su contraportada, alguien escribió con bolígrafo azul varias cifras que parecen formar un número de teléfono. Precio: Emocionalmente incalculable.

LA CAMPANA DE CRISTALSylvia Plath. Espasa Calpe. 1995.

Crónica de un año en la vida de Esther Greenwood (alter ego de Plath), prometedora estudiante de prácticas en la ciudad de los rascacielos que caerá en una profunda depresión.

Los capítulos en los que se narra su hundimiento son sencillamente terribles. Ahora que sabemos que no se trataba de ficción, y del triste final de su autora, su lectura es más dolorosa si cabe.

Comprado en una librería anexa a un hospital en el invierno de 1995. Fue leído entre salas de espera y bancos de madera y piedra, llegando un momento en el que tuve que aplazar su lectura por evitar inevitables empatías en momentos tan delicados.

Estado: Bueno. Varias páginas presentan rasgaduras sin importancia. En la segunda página figura una dedicatoria escríta con rotulador negro por mí. Se lo regalé a la chica con la que salía entonces, tras la ruptura ella me lo devolvió sin mediar petición por mi parte. Cosa que lamenté, los regalos no deberían ser devueltos. Valor: Supongo que 15 euros sería lo adecuado. Pero no lo vendería ni por un millón.

EL EXTRANJEROAlbert Camus. Alianza Emecé. Vigésimo tercera edición. 1994.

Un asesino sin motivo aparente es juzgado y condenado. Su historia es la de un mundo amoral que resta valor a la vida en nombre de la alienación que nos salvará de nuestros propios deseos y pensamientos.

Regalo de cumpleaños de la chica que les cité antes. Estudiaba filosofía y sentía una devoción por Camus de la que intentó impregnarme. Debo decir que lo consiguió. De hecho, Camus me obsesionó durante algún tiempo, llegué a leer gran parte de su obra más conocida en lo que restaba de aquel año.

Estado: Bueno. En su tercera página figura escrita una dedicatoria escrita con bolígrafo ¿rojo? dirigida a mí. La páginas, al igual que las de “El guardían…” se encuentran notablemente ennegrecidas por el uso. Valor: 20 euros.

EN LA BAHÍAKatherine Mansfield. Segunda edición. 1984.

Sucesión de cinco cuentos cortos escritos por la autora neozenlandesa, que oscilan entre la nostalgia y lo etéreo.

Perteneció a mi hermana mayor hasta que lo rescaté de una caja de cartón destinada a ser arrojada a un contenedor de basura. Uno de los primeros libros “adultos” que leí. Me costó entrar en su prosa barroca, cuando lo conseguí disfruté enormemente de sus historias costumbristas que posiblemente hoy me aburrirían. La pista de Mansfield me llevó a Virgina Woolf, y eso no tiene precio.

Estado: Bueno. Un párrafo subrayado en la página 57 (probablemente por mi hermana) es la única huella visible de su paso por otras manos. Valor: 15 euros.

TRES CUENTOSTruman Capote. Anagrama. 2003.

Tres deliciosos cuentos navideños del genio de breve estatura. Muy recomendable el primero de ellos “Un recuerdo navideño”.

Regalo navideño de mi hermana pequeña en las fiestas de 2003. Es muy breve, poco más de 100 páginas. Lo leí en tres sucesivos y fríos días de aquel mes de diciembre, uno por cuento.

Estado: Malo. La portada está rasgada por motívos desconocidos por mí. Una preciosa dedicatoria escrita con bolígrafo azul y dirigida a moi, decora su cuarta página. Valor: Capote no se vende.

DESAYUNO EN TIFFANY’STruman Capote. Anagrama. Segunda edición. 1988.

La historia de Holly Golightly, prostituta de semilujo del Nueva York de finales de los cincuenta, contada con infinita ternura y sutil pesimismo.

Dio lugar a una de esas películas que se te pegan encima y ya no consigues librate de ellas. La peli de hecho tiene poco que ver con el libro en aspectos puntuales. Pero consiguió captar lo más difícil… el espíritu de esta bellísima novela corta.

Regalo de cumpleaños por parte de mis padres. Di tanto la lata hablando de la película que debieron pensar que comprándome la novela me callaría. No lo consiguieron. No la leí inmediatamente, alguien me dijo que esperase a enamorame antes de hacerlo (verídico, se lo puedo asegurar), consejo que seguí. La leí con 16 años. El impacto aún continua.

Estado: Pequeño desgarro en la primera página. La hojas conservan un leve ennegrecimiento debido al uso. Valor: Insisto, Capote no se vende.

EN EL CAMINOJack Kerouac. Anagrama. Novena edición. 1997

Uno de los padres del moviento beatnik, cuenta sus enloquecidos viajes a través de los convulsos States de los cincuenta.

Comprado en una centrica librería madrileña, me costó trabajo leerlo debido al profundo sueño que me provocaba.

No me gustó demasiado, tal vez por los grandes elogios que mis amigos le habían dedicado. Lo conservo como efectiva arma contra el insomnio, amén de por cumplir la sagrada máxima de que un libro jamás debe acabar en la basura… Ni siquiera los de Dan Brown.

Estado: Impoluto. Valor: La voluntad.

LA CITAJUSTINE LÉVY. Ave Fénix. Primera edición. 1996.

Inofensivo librito debut de la hija del famoso filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

Comprado sin premeditación en unos grandes almacenes de Madrid tras encontrarme sumergido en la avalancha formada por seguidores y curiosos de la nóvel escritora que casualmente se encontraba firmando libros en aquel momento.

Lo compré movido por la curiosidad de tenerla enfrente. Tras unos veinte minutos de espera, lo firmó… Y yo me quedé en blanco a la hora de decirle el nombre del destinatario de la dedicatoria… Razón… Sólo vean su foto, es la chica de la portada. Les aseguro que cara a cara, su pálida belleza intimida.

Estado: Bueno. Una dedicatoria a rotulador negro figura en la tercera página. Su texto (escrito originalmente en inglés a pesar de ser francesa) dice así: “Para Lex, con mi agradecimiento… Justine Lévy”…. Y les puedo asegurar que no soy Lex Luthor. Valor: 50 Euros… (esta rareza firmada por su autora seguramente vale más).

EL PACIENTE INGLÉSMichael Ondaatje. Plaza & Janés. Primera edición. 1997.

Amores en tiempos de guerra.

Trás ver la película necesitaba leer la novela. Así lo hice, pocos días más tarde. No me decepcionó.

¿Qué es exactamente “El Paciente…”?… Sería difícil de describir. Es un compendio de ensayos, poesía, tratados historicos, narrativa convencional con leves toques de realismo mágico… y mucho más. Impresdincible.

Estado: Bueno. Valor: Mucho.

POESÍA COMPLETAEdgar Allan Poe. Poesía Hiperión. Primera edición. 2000.

Recopilación de la obra poética completa del genio bostoniano.

Regalazo de mi novia que llegó a mis manos sin motivo alguno hace cerca de dos años. El tener gustos tan transparentes tiene sus compensaciones… Una de ellas es la de recibir regalos así, más por haber sido hecho sin una razón concreta.

Estado: Muy bueno. Una bellísima dedicatoria escrita con bolígrafo negro ilustra la página tres. Valor: O me lo arrancan con tenazas o se vendrá conmigo a la tumba.

LA GUERRA DE LOS MUNDOSH. G. WELLS. Planeta. 1984.

Los marcianos nos invaden. Sálvese quien pueda.

Uno de los primeros libros que cayeron en mis manos. La joya nostalgica de la corona. Regalado por mi hermano mayor durante el verano del 85.

Estado: Aceptable. El inevitable ennegrecimiento de la páginas aparece una vez más. Valor: Tantas horas de diversión no tienen precio.

MATAR UN RUISEÑORHarper Lee. Planeta. 1984.

Ya les conté la historia de este libro hace tiempo. Rebusquen en los archivos si desean recrearla.

Tan sólo añadiré que ahora que lo tengo en las manos y puedo sentir su olor y su tacto creo estar sufriendo una peligrosa regresión a mi infancia. Reinventemos las leyes espacio-tiempo.

Estado: Aceptable. Muchos párrafos subrayados a lápiz. Algun defecto de maquetación hace que varias de sus páginas sean más cortas que otras. Páginas ennegrecidas. Valor: Incalculable.

WILLIAM SHAKESPEARE, GRANDES OBRASWilliam Shakespeare. Aguilar. 1983.

Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Sueño de una noche de verano reunidas en un sólo tomo.

Libro que originalmente perteneció a mi hermana mayor y que me fue transferido tras mi repentino encaprichamiento por el genio de Stratford-upon-avon.

Esa es la versión oficial. La extraoficial difiere por completo… Tendría 15 años cuando en mi instituto se representó “Otelo”… y quien les habla interpreto el papel de Yago. Sí, el mayor de los traidores. Pueden reírse agusto, pero les aseguro que bordé el papel. Y cómo no… hice todo aquello por impresionar a una chica que después… simplemente me ignoró. Cruél adolescencia… En fin, como lado positivo, decirles que aunque no fue de ella, sí que me enamoré de Shakespeare. Creo que salí ganando con el trueque.

Estado: Aceptable. Presenta leves manchas ocasionadas por flores usadas como marcapáginas (cosa de my older sister), aparte de un leve ennegrecimiento de las páginas. Valor: jajaja… ni hablar.

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVESusanna Tamaro. Vigesimoprimera edición. 1994.

Una anciana rememora su vida en forma de carta dirigida a su nieta.

Regalo de mi prima, quien me lo entregó asegurando que había cambiado su vida. No creo que fuese para tanto, pero he de reconocer que me gustó… mucho, la verdad.

Estado: Bueno. Algunas páginas presenta manchas de tinta, muy leves. Valor: 20 euros estaría bien… si estuviese en venta.

DEMONOLOGÍA Rick Moody. Debolsillo. Primera edición. 2003.

Recopilación de los sangrantes cuentos y novelas cortas de uno de los mayores talentos de la literatura actual.

Ya saben lo que ocurre cuando compras un libro distraidamente sólo por leer algo mientras pasas el rato esperando a alguien… y descubres que alguien a leído dentro de ti y ha escrito un libro con ello. Moody es un genio inclasificable. Habitante habitual de clínicas de desintoxicación y/o psiquiatricas, escribe como lo hizo Fante en su día, con las tripas… con el corazón en una mano y los restos de su alma en la otra.

Estado: Regular. Tengo la costumbre de llevarlo encima cuando debo pasar algún tiempo en salas de espera o similares, lo que ha convertido al libro en poco más que un guiñapo. Valor: Emocionalmente incalculable. Materialmente, creo que debo comprar otro ejemplar para reemplazar a su maltrecho colega.

LAS FLORES DEL MALCharles Baudelaire. Círculo de lectores.

¿Qué decir de un clásico?…

Edición bilingüe, regalada por la hermana de mi novia, quien trabaja en una editorial. Baudelaire sangra y hace sangrar. Lástima que no sepa hablar francés. Su poesía original debe ser mucho más conmovedora que traducida.

Estado: Bueno. Valor: 30 euros.

ADIÓS A LAS VEGASJohn O’Brien. Muchnik. Primera edición. 1990.

El sacrificio final de un perdedor será presenciado por una prostituta compasiva que le acompañará hasta el final.

Comprado por mí en una pequeña librería hará como unos diez años. Su lectura me emocionó infinitamente más que la desastrada versión cinematográfica.

Estado: Bueno. Valor: 20 euros.

NACIÓN PROZACElizabeth Wurtzel. Ediciones B. Primera edición. 1995.

Los años perdidos de una prometedora periodista a causa de la depresión, contados con todo lujo de detalles sin caer en la autocomplacencia ni en la autocompasión… cuestión siempre difícil de evitar.

Perseguí este libro durante meses hasta que pude conseguirlo. De hecho, me juraron que la última copia disponible en toda la comunidad de Madrid fue la mía, descubierta en el fondo de una caja perdida en un almacén de Tres Cantos. Puede que parezca exagerado, pero así me lo contó el tipo de la librería al que atormenté durante meses con mis peticiones.

Estado: Muy bueno. Algunos párrafos están subrayados a lápiz. Valor: No está en venta.

LAS VIRGENES SUICIDASJeffrey Eugenides. Anagrama. Segunda edición. 2000.

Las hermanas Lisbon se suicidaron una tras otras durante aquel verano de los setenta. Los chicos del barrio que lo vivieron, no pueden olvidarlas. El que haya leído este libro… tampoco.

Regalo de cumpleaños de mis dos hermanas, sabedoras de lo mucho que significó para mí la película de Sofía Coppola.

Por alguna razón que no acierto a saber, guardo la maniatica costumbre de leer cada año el libro al comienzo de cada primavera… También conservo la entrada de cine pegada en la tercera página del libro, en extraña comunión literario-cinematográfica… Tengo más rarezas con respecto tanto al libro como a la peli, pero estoy cansado de tanto teclear y dudo que nadie llegue a leer hasta aquí… Así que lo dejaré para otro día… 

HOJAS DE HIERBA, ANTOLOGÍA – Walt Whitman. Ediciones 29. 1987.

Antología del gran poeta americano.

Comprado hace años en una librería de viejo. Trato de tenerlo siempre a mano.

Estado: Aceptable. Varios párrafos están subrrayados a lápiz. Varias páginas aparecen marcadas en su esquina superior. Valor: 10 euros.

ESTUPOR Y TEMBLORESAmélie Nothomb. Anagrama. Quinta edición. 2006.

Historia de una jóven occidental contratada por una multinacional japo en Tokio.

Comprado tras leer la reseña que le dedicó la Srta. Ice en su blog. Convertí en un ritual echarle un vistazo a la estantería dedicada a la autora en la Fnac de Callao hasta que conseguí el libro, lo que ocurrió al cuarto o quinto intento… siempre estaba agotado.

Aún no lo he leído. Lo reservo para los meses de descanso que me esperan dentro de poco más de una semana. Sólo lo pongo como guiño a Miss Ice.

Estado: Impecable. Valor: Tendré que leerlo primero.

Y eso es todo…  Disculpen lo pastoso del texto… Si sirve como excusa, les diré que las migrañas atacan otra vez.

