No he tenído tiempo de repasarlo. Disculpen los más que seguros errores tipográficos y de puntuación que encontrarán… 

FEAR AND DESIRE (1953)

De qué va… Miedos, odios y demás historias de cuatro soldados americanos atrapados en territorio enemigo. Vamos como “La patrulla perdida” de Ford pero en Corea.

Frase para recordar… “Fear and Desire fue un esfuerzo torpe y pretencioso… poco más que una versión en 35 mm de lo que unos estudiantes de cine hacen en clase en 16 mm. Una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa”.- Stanley Kubrick.

Lo que nadie contó… Citar como curiosidad que uno de los soldados fue interpretado por el director Paul Mazurky, compañero de estudios de Kubrick y más tarde exitoso director (hoy desaparecido en combate, por cierto). Kubrick despreció siempre esta película, hasta el punto de llegar a destruir el negativo y tratar de retirar toda copia existente.

Business… Desastre total en taquilla.

KILLER’S KISS (1955)

De qué va… Un boxeador fracasado se enamora de una vecina, bailarina de alquiler en manos de un mafioso de poca monta.

Frase para recordar… “Stanley es un tipo fascinante. Cree que las películas deben funcionar con un mínimo de diálogo y es totalmente partidario del sexo y del sadismo. También está completamente seguro de sí mismo. Sabe a dónde va, cómo va a llegar y quién pagará el viaje”.- Irene Kane, protagonista femenina de la cinta.

Lo que nadie contó… Kubrick se basó en el estilo del escritor Mickey Spillane para forjar esta antología del tópicazo en la que no falta ni uno sólo de los lugares comunes del género. Irene Kane se convirtió en una de las primeras victimas del pirado sufriendo humillaciones que la llevaron a abandonar el proyecto sin haberse sonorizado aún la película. Kubrick lo solucionó contratando a una actriz radiofónica (Peggy Lobbin) que se encargó de dar voz a la infortunada Kane. Entre otros, la más conocida “humillación” a la que fue sometida Irene Kane fue el rodaje de una escena en la que su compañero Frank Silvera le agarraba con firmeza el pecho izquierdo sin que ella fuese informada de ello. Después Kubrick le prometió eliminar dicha escena, cuestión que no cumplió por completo, algunos aseguran que aparece en una de las muchas copias de la cinta con diferentes metrajes que pululan por ahí (si sirve de algo, en mi copia, de unos 65 minutos de duración, no aparece). También se enfrentó el pirado a la primera de las muchas rebeliones que sufrirían sus rodajes a lo largo de su vida; los obreros y capataces que trabajaban para él se sublevaron hartos del frío y de las interminables jornadas laborales.

Business… Se estrenó como serie B, lo que era, y duró muy poco tiempo en cartel. Más tarde Kubrick también la repudió.

ATRACO PERFECTO (The Killing, 1957)

De qué va… La historia de un variopinto grupo de perdedores condenados al fracaso que planean un espectacular atraco a un hipódromo.

Frase a recordar… “El guión es muy bueno, a Sterling le gusta pero, ¿quién es el director? ¿es Stanley Kramer, verdad?.- Bill Schifrin, agente de Sterling Hayden.

Lo que nadie contó… Basada en una olvidada novelita de Lionel White, el gran Jim Thompson la guionizó convirtiendola en una pieza de museo. Su estreno fue un fracaso que Kubrick achacó a la gran similitud de la película con la recién estrenada “La Jungla de Asfalto” de Huston… de hecho, incluso compartían protagonista (Hayden). Kubrick comenzó a demostrar su caracter al relegar a Jim Thompson en los créditos al simple papel de responsable de diálogos adicionales, cuestión que encolerizó al novelista.

Business… Tras un desastroso estreno, “Atraco Perfecto” comenzó a dar beneficios cuando Kubrick la vendió a la UA para poder comprar los derechos de “Lolita”.

SENDEROS DE GLORIA (Paths of Glory, 1957)

De qué va… La historia del dramático asalto a la colina de las hormigas, episodio real ocurrido durante la gran guerra, parcialmente adulterado en esta versión.

Frase para recordar… “Se gritaban el uno al otro hasta volverme loca”.- Alberta, esposa de Jim Thompson, sobre las reuniones entre éste y Kubrick durante la confección del guión.

Lo que nadie contó… Producida por la compañía de Kirk Douglas y escrita por Jim Thomson según la novela de Humphrey Cobb, “Senderos de Gloria” fue la película que lanzó al zumbado a las ligas mayores. Su primera película protagonizada por una gran estrella (Douglas que sustituyó al previsto Gregory Peck). Como curiosidad contar que al final de la película aparece cantando Christiane Harlan, esposa de Kubrick, quien protagoniza una escenas inolvidable en la que una chica alemana canta (en su idioma) amenizando una breve tregua en la batalla a una recua de embobados soldados franceses.

Business… Funcionó bien en taquilla a pesar de ser prohibida en Francia. También lo fue por el Departamento de Defensa Norteamericano, quien prohibió su exhibición en todas las bases militares bajo su mando.

ESPARTACO (Spartacus, 1960)

De qué va… La revuelta liderada por el mitico esclavo en versión Hollywoodiense… Osease, con poco que ver sobre la verdadera historia.

Frase para recordar… “No es necesario ser una buena persona para tener talento. Puedes ser una mierda y tener talento; inversamente puedes ser el mejor tipo del mundo y carecer de él. Kubrick es un mierda con talento”.- Kirk Douglas.

“Siempre he pensado que sólo los americanos podían hacer pelíclas sobre la antigua Roma. Ambas culturas tienen exactamente el mismo tipo de mal gusto”.- Peter Ustinov.

Lo que nadie contó… 167 días de interminable rodaje, doce millones de presupuesto, despidos, sustituciones, la marcha de Tony Mann, la entrada de Kubrick, las burlas de los britanicos a costa de Douglas, la censura y un enorme guión de Dalton Trumbo bajo pseudonimo para el primer film épico con mensaje.

No me resisto a contarles una de esas burlas de la entente britanica a costa del productor de la película. Al parecer Douglas tenía grandes dificultades para dominar a Kubrick lo que degeneró en una pérdida constante de respeto por parte del equipo de rodaje que se plasmó durante un ensayo organizado por Douglas en el que citó a Ustinov, Laurence Olivier y Charles Laughton insistiendo en la necesidad de ir ataviados con las ropas que utilizarían durante el rodaje. El trío britanico consideró innecesaria esta última cuestión y se presentó en el lugar acordado vistiendo cómodas batas, pantuflas y pantalones de tweed. Más tarde llegó Douglas vestido de gladiador (espada incluida) quien en un primer momento restó importancia a la actitud de sus compañeros para más tarde enfurecerse ante las incontrolables rísas de éstos… Laughton lo contó así: “Allí estaba Kirk dando saltos hacia un lado y otro con su faldita de lino y su espada falsa… No nos fue posible contenernos”.

Business… La polemica rodeó la película (Hedda Hopper, cotilla oficial del reino californiano, dijo que era la peor película que habían visto sus ojos, en relación a la participación de Trumbo en el proyecto), lo que no alteró excelente marcha en la taquilla (Se hizo popular la imagen del presidente Kennedy comprando una entrada para verla). Con el tiempo Kubrick también renegó de su obra a pesar de que en su día afirmara que… “Es mi mejor película y desde luego hay mucho de mí mismo en ella”. En fin, cosas de genios.

LOLITA (Lolita, 1962)

De qué va… La historia de un profesor de mediana edad victima de una incontrolable atracción por su hijastra adolescente. Una ninfula consciente de su poder sexual sobre el sexo opuesto.

Frase para recordar… “Lolita arruinó mi vida”.- Sue Lyon.

Lo que nadie contó… Aparte de lidiar con la censura, Kubrick tuvo que enfrentarse con el caracter metódico de un James Mason furioso por los métodos de trabajo del director, además de tratar de frenar los pies a un Peter Sellers demasiado interesado en las curvas de la aún menor Sue Lyon.

Business… Éxito de crítica y público para una película que como el mejor vino gana con el tiempo. Un clásico convertido en objeto de culto por quienes la consideran mejor obra de su autor.

¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1963)

De qué va… Extravagente e irónica parábola acerca de los peligros de la era atómica contada como si de una monumental broma se tratara.

Frase para recordar… “Por lo que a mí respecta, Kubrick es Dios”.- Peter Sellers.

Lo que nadie contó… Sellers (interpretando tres papeles distintos) y Hayden repetían con Kubrick, quizás por ello el rodaje transcurrió con inusitada tranquilad salvo por los inevitables enfrentamientos entre Terry Southern (guionista) y el director por la autoría del guión. John Wayne rechazó de forma tajante participar en la película tras serle ofrecido un papel vía telefónica por el propio Kubrick.

Business… Excelentes datos de taquilla y crítica para una película que se llevó cuatro sorprendentes nominaciones a los Oscars (mejor película, actor -Sellers- y director). Lo de sorprendente se refiere a las muchas críticas acerca del presunto antiamericanismo que brotaba de la película… El Washington Post llegó a publicar “ningún comunista podría haber soñado con una película antiamericana más efectiva que difundir por el mundo”.

2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO (2001: A Space Odissey. 1968)

De qué va… Metafórica recreación del origen y destino del hombre utilizando una alegoría espacial como soporte.

Frase para recordar… “No te rías, pero estoy fascinado ante la posibilidad de la existencia de extraterrestres”.- Stanley Kubrick a Arthur C. Clarke.

De hecho, la obsesión de Kubrick fue tal que aseguró su proyecto contra la posibilidad de que fuese encontrada vida alienigena inteligente antes de estrenarse la película. Lo que, obviamente, la hubiese desvirtuado.

Lo que nadie contó… Kubrick insistió en contratar a Clarke como co-guionista a pesar de que le fue descrito como “un recluso, un chiflado que vive en un árbol en la India o algo así”. Tardaron cuatro años en terminar el complejo guión que dio lugar a la película. 

Business… “2001” se convirtió en un acontecimiento a nivel planetario que el público acudió en masa a ver. El modo en el que había que prepararse para asistir al espectaculo quedó claro cuando un prestigioso crítico neoyorkino la puso a caldo tras un primer visionado, cambiando radicalmente su opinión tras un segundo visionado efectuado bajo los efectos del LSD.

LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange, 1971)

De qué va… La historia de Alex, jóven líder de una salvaje pandilla callejera que será sometido a una completa reeducación en vista a convertirle en un miembro útil para la sociedad.

Frase para recordar… “Kubrick es como un vampiro cerebral. Pregunta y pregunta sin parar con esa voz tan monótona que tiene. Ni siquiera creo que escuche, sólo lo hace para saber lo que los demás saben”.- Adrienne Corri.

Lo que nadie contó… Primera película de Kubrick para la Warner en la que las cosas quedaron claras desde el primer momento; “Yo tendré el control total sobre la película. La rodaré, la montaré y decidiré dónde y cuándo se estrena… Ustedes hagan lo demás”.

Y así fue, la película recibió la calificación X, con todo lo que ello conlleva cara a la taquilla… Los directivos fueron incapaces de hacer que Kubrick cambiase el montaje final.

Adrienne Corri fue una de las principales víctimas del pirado en esta ocasión. Disfrutó domando su fuerte caracter que ya exhibió durante el casting al negarse a filmar una prueba en topless. De hecho, se acusó al director de haber efectuado docenas de castings privados en los que exigia a las actrices realizar una prueba desnudas mientras lo grababa con cámaras ocultas.

Business… Estrenada en Nueva York en la vispera de la navidad de 1971, el escándalo generado recorrió el mundo. Las explicitas escenas de sexo y violencia fueron consideradas inaceptables por muchos propietarios de cines que se negaron a exhibir la película. Ésta fue prohibida en decenas de países convirtiendose en la primera película pirateada masivamente para ser proyectada en sesiones privadas en los lugares en dónde fue prohibida.

Aun así, el éxito de taquilla fue notable. Recibió además el impulso de la Academia, siendo nominada a cuatro Oscars, incluidos mejor director y película.

BARRY LYNDON (Barry Lyndon, 1971)

De qué va… Las aventuras de un pícaro en el Londres de principios del siglo XIX según la novela de William Makepeace Thackeray.

Frase a recordar… “Barry Lyndon es la película más seria que he hecho hasta ahora y que probablemente haré nunca”.- Ryan O’Neil.

Lo que nadie contó… La meticulosidad del genio alcanzó cotas inimaginables en esta ocasión. Encargó la fabricación de velas especiales de lenta combustión suficientes para iluminar cien salones de baile. Se empeño en filmar en condiciones de baja visibilidad tan complejos que fue necesaria la colaboración de una conocida marca de fotografía quien se prestó a desarrollar una película con sensibilidad suficiente para ello. Dados lo problemas de tiempo, la compañía fue incapaz de conseguirlo presentando una película que conseguía el objetivo de filmar con la luz de las velas pero que se degradaba con al rapidez que era necesario positivarla casi de inmediato. Ya que el único laboratorio preparado a tal fin estaba en el continente, Kubrick ideó una especie de puente aéreo que se encargaba de transportar el material rodado cada día al laboratorio… No es necesario decir que el coste de tan estrabagante decidisión fue astronómico.

Para colmo, un extraño asunto relacionado con el IRA (la película fue filmada en Irlanda) asustó enormemente al director que además debió lidiar entre el mal rollo generado por sus actores principales, Ryan O’Neil y Marisa Berenson. De ésta O’Neil declaró; “Es cursi, vacía, tontíta y perezosa”, por contra la Berenson se refería al actor como “Ese hombre que concentra todo su pensamiento y energía en su polla”… No es extraño que Kubrick se lamentase de la negativa de Robert Redford a interpretar el papel.

Business… Tras 300 días de rodaje repartidos a lo largo de dos años y un exceso sobre el presupuesto de once millones de dólares, la película fue estrenada a finales de 1974 y supuso un rotundo fracaso comercial. Kubrick se negó a enseñar la película a los directivos de la Warner cuando éstos viajaron a Londres para veral en un pase privado, lo que enfureció al presidente de la major. Después del desastre, Kubrick sufrió una gran depresión que le mantendría apartado del cine nueve años.

EL RESPLANDOR (The Shinning, 1980)

De qué va… Jack Torrance, un escritor de poco éxito, viaja con su familia a un solitario hotel perdido en las montañas, el Overlook, para vigilarlo durante el invierno. Una vez allí sufre un deterioro mental que le convertirá en un psicópata demente.

Frase para recordar… “El verdadero problema es que Kubrick se puso a hacer una película de terror sin entender aparentemente el género.”.- Stephen King.

Lo que nadie contó… Aparte de casi acabar con la salud mental de Shelley Duvall y Scatman Crothers, Kubrick sometió a todo el equipo a unas jornadas de trabajo agotadoras que a punto estuvieron de provocar un grave conflicto sindical.

El que pareció disfrutar de lo lindo fue Jack Nicholson. El actor, que dijo haberse inspirado en Charles Manson para componer su papel, se pasó todo el rodaje en un estado rayano a la locura lo que provocó que sus compañeros le rehuyesen por puro miedo.

Business… Pese a la gran cantidad de críticas negativas recibidas (para regocijo de King, quien dirigió una infumable versión de su novela años más tarde), “El Resplandor” triunfó en taquilla consiguiendo figurar entre las diez películas más taquilleras del año.

LA CHAQUETA METÁLICA (Full Metal Jacket, 1987)

De qué va… Minuciosa reconstrucción del entrenamiento y posterior entrada en combate de un grupo de reclutas durante la guerra de Vietnam.

Frase para recordar… “Quizás debería buscar verdaderos asesinos para interpretar los demás papeles.” Tom Colaceri al saber que Kubrick había decidido dar su papel de sargento instructor a un verdadero sargento instructor, Lee Ermey.

Lo que nadie contó… En un arranque más de su delirio, Kubrick decidió rodar la película completa en Inglaterra. Para ello recreó en las afueras de Londres la Indochina de principio de los setenta. El desafió logístico fue considerable lo que ocasionó que el presupuesto se disparase (una vez más) muy por encima del inicialmente propuesto.

Business… La película comenzó a rodarse en agosto de 1985 y los ilusos ejecutivos de la Warner pensaron que podrían estrenarlo en el veano de 1986. Finalmente se estrenó mediado 1987, conviertiéndose en un éxito de taquilla inmediato. La crítica se dividió a la hora de dar sus favores entre la película de Kubrick y el “Platoon” que Oliver Stone había estrenado poco antes.

EYES WIDE SHUT (Eyes wide shut, 1999)

De qué va… Los problemas maritales de un jóven y éxitoso médico neoyorkino se mezclaran con un extraño suceso que le relacionará con orgías secretas organizadas por las clases altas de la ciudad y con la muerte de una modelo.

Frase para recordar… “Kubrick cambió nuestra vida. Hizo más fuerte nuestra relación como pareja mostrandonos nuestras debilidades”.- Tom Cruise y Nicole Kidman… divorciados poco después.

Lo que nadie contó… Uno de los rodajes más complejos del pirado. Pasó de todo. Para más información, visiten uno de mis primeros posteos de la Kubrickmanía (excuses, se me acaba el tiempo)

Business… Pudo ir mejor, pero no fue una mala despedida. Probablemente la noticia de su muerte pocos días antes de sus estreno hizo crecer la recaudación. El morbo, ya saben.

Y con esto doy por cerrada la Kubrickmanía… Algo que el pirado agradecerá, odiaba que hablasen de él.

Anuncios