Esta vez dedicado a libros cinéfilos…

DREYER – José Andrés Dulce. Nickel Odeon. 2000. Primera Edición.

Completísimo estudio acerca de la obra del genio danés.

Dulce no se limita a realizar un analisis del cine de Dreyer. Comenta los rodajes sin rehuir lo anecdotico y comparte su opinión más que imponerla, algo siempre de agradecer.

Regalo de cumpleaños de mi hermano, para quien Dreyer significa tanto como para mí.

Estado: Perfecto. Una pequeña dedicatoria escrita con rotulador negro figura en la primera página.

CARY GRANT – Miguel Juan Payán. Ediciones JC. 1988.

Librito explicativo sobre la obra del gran seductor.

Lo dicho, ligero e inofensivo estudio sobre la obra y sólo la obra de Cary Grant. Se lee con gusto y de un tirón. Prescindible en cualquier caso para quien busque material más denso.

Regalo de cumpleaños de mi hermana mayor. Lo leí en una playa de Calpe (Alicante) cuando tenía 20 años. Lo crean o no me sirvió para ligar involuntariamente con una despistada turista que se confesó fan fatal de eterno seductor. No entraré en detalles.

Estado: Páginas ennegrecidas, por lo demás, impecable.

LOS HOMBRES DE AVA – Jane Ellen Wayne. Ultramar. 1990. Primera Edición.

Completa reconstrucción de los momentos algidos en la vida de la más bella.

Contrariamente a lo que sugiere el título, el libro de Wayne no es una recopilación de chascarrillos de escalera. Indaga en la vida de Ava, en sus decisiones y sus consecuencias, prestando una paralela y estimable atención a su carrera.

Otro regalo (pensarán que soy un gorrón que jamás compra un libro), esta vez de mi hermana pequeña, la suerte de tener una familia amplia. De las tres biografías de la Gardner que he leído, he elegido esta por los buenos recuerdos que me trae. Amén de por su notable calidad.

Estado: La portada muestra los efectos de su uso. La maquetación es impecable (algo habitual en las ediciones de Ultramar). Una dedicatoria en la tercera página y algunos párrafos subrayados aparecen como indelebles marcas de su uso.

 

SI AQUELLO FUE FELICIDAD – Barbara Leaming. Tusquets. 1990. Primera Edición.

Detalladísima biografía de la gran Rita Hayworth, centrandose en su faceta privada sobre la profesional.

Fantástica biografía de la pelirroja fatal que enloqueció a Orson Welles y a medio mundo. La autora oscila entre el retrato intimista y el folletín, tomando partido por la actriz en diversos momentos.

Comprado por mí en unos grandes almacenes que hoy ya no existen. Lo leí inmediatamente, dejando a día de hoy un agradable poso residual en mi memorial.

Estado: La portada ha perdido gran parte de su brillo original. En general su estado es bueno.

MOVIOLA – Garson Kanin. Brugera. 1981. Primera Edición.

Un clásico. El mítico guionista Garson Kanin disecciona mitos con tono amable sin dejar de mostrar amargura y desencanto.

Comprado en una librería de viejo con mi primer sueldo durante mi servicio militar. Contribuyó enormemente a hacer soportables las duras noches de guardia en aquel infierno.

Estado: Cuando lo compré era malo, ahora es peor. Se cae a trozos, la verdad.

WOODY ALLEN, EL GENIO DE A PIE – Graham McCann. Espasa Calpe. 1992.

Completa revisión de la obra de Woody, haciendo especial hicapié en su primera y fructifera época.

Comprado en un kiosko (así de poco glamouroso) por un precio irrisorio para el buen nivel que tiene. Bien surtido de material gráfico, sin ser un experto en la obra del pequeño judío, McCann revisa respetuosamente su carrera tomando como apoyo a su investigación algunos texto ajenos. Muy interesante libro.

Estado: Ligera desmembración en su base. Páginas algo ennegrecidas y algunos párrafos subrayados.

YO MISMA – HISTORIA DE MI VIDA – Katherine Hepburn. Ediciones B.

Autocomplaciente biografía de la gran Katie. Soportable gracias a su habil prosa.

Lo leí en la cama, durante una convalecencia y me gustó mucho, a pesar de no ser más que una sucesión de anécdotas engarzadas que evitan hacer refecencia a los episodios más controvertidos de la vida de Kate (que no son pocos).

Estado: Bastante Bueno.

LA CARA OCULTA DEL GENIO – Donald Spoto. Ultramar. 1985, cuarta edición.

Disección para nada amable de la vida y obra de Alfred Hitchcock.

Spoto escarba en el lado más nocivo del Hitch tratando de encontrar allí las claves de su cine. Lo consigue en gran medida gracias a una exhaustiva investigación.

Comprado en una tienda especializada junto a varios carteles y algún que otro material referente al genio gordo. Lo devoré en cuestión de poco más de una semana. Su lectura, una vez te adentras en el libro, resulta fascinante.

Estado: Perjudicado.

ALFRED HITCHCOCK – Varios autores. Centro Cultural Campoamor de Oviedo. 1989.

Completísima reconstrucción de la obra de Hitch de la lujosa mano de los más brillantes críticos y cinéfilos de este país.

Regalazo de la hostia del padre de mi novia que llegó a mis manos hace dos años durante una visita que les hice. El libro es sencillamente genial, el sueño hecho papel de todo fanático de Hitchcock. Cuidodosamente editado, cuenta con abundante material gráfico que ilustra cada uno de los artículos firmados por gente como Guillermo Cabrera Infante, Manolo Marinero, Antonio Weinrichter, Manuel Vázquez Montalban, Juan Cobos… y un largo etcétera de la creme crítica de este país. Una gozada impagable. Una JOYA.

Estado: Algo ajado pero bueno. Al parecer fue comprado en una librería de viejo, sin embargo ninguna huella denota su paso por otras manos.

 

MARILYN – Norman Mailer. Mondadori. 1973.

Poco se puede añadir a lo ya escrito y dicho sobre el clásico libro de Mailer.

El famoso escritor (al que no trago) recrea su vida con emoción contenida tomando como soporte algunas de las mejores fotografías que inmortalizaron a la que él bautizó como “La princesa judía”…

Regalado por mi hermana y leído con la misma emoción con que fue escrito (y regalado), lo considero la joya irreemplazable de mi colección.

Estado: Se mantiene en muy buen estado. Cuidado con delicadeza y esmero con tal fin.

Y me quedé sin tiempo. Les dejo el resto de los libros a título informativo, sin comentar, eso que se ahorran.

CÓMO SE HIZO CIUDADANO KANE Y PULP FICTION (Guión Original)

HOLLYWOOD BABILONIA (Tomos I y II) – Kenneth Anger.

MARILYN MONROE – LA BIOGRAFÍA – Donald Spoto.

LAS VIDAS SECRETAS DE MARILYN MONROE – Anthony Summers.

MANHATTAN (Guión Original) – Woody Allen.

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK – François Truffaut.

STANLEY KUBRICK – John Baxter.

LOS ESTUDIOS DE HOLLYWOOD – Ethen Mordden.

DE TODO UN POCO…

Anuncios