Sigamos con el Boss…

PRIMERA ÉPOCA

(Aunque “Darkness on the Edge of Town” esté englobado en este grupo, es posterior a “Born to Run”)

Los primeros discos del Boss son puro fuego. Rock pedregoso recién salido del garage mezclado con letras que oscilan entre lo crepuscular y lo puramente macarra. Por aquel entonces, Springsteen era más conocido por ser el tarado que intentó colarse en Graceland que por su música, pero ya se comenzaba a barruntar la explosión que no tardaría en llegar…

EL BIG BANG

Y llegó “Born tu Run”, su gran disco, su mejor trabajo. Las melodías se rasgan y la energía se desboca. Referencia a Orbison, a Guthrie, al mismísimo Elvis, durante cincuenta mareantes minutos dignos de la más temeraria montaña rusa. No me importa reconocer que me emociono cada vez que le escucho gritar la proclama final del tema que da título al album “Someday girl,  I don’t know when, we’re gonna get to that place. Where we really want to go and we’ll walk in the sun, but till then tramps like us baby we were born to run”… Como me emociona cada una de las canciones de esta catedral hecha de vinilo. Si bien es “Thunder road” mi canción emblema y sus letras “All the redemption I can offer girl, is beneath this dirty hood”, la historia de mi vida.

Dios, amo este disco.

“The River” forma parte de mi memoria sentimental básica. Sobreviví a un desquiciado verano dublinés gracias a él. Maldije aquel destartalado colegio mayor con “Hungry Heart”, ligué con chicas tan desarraigadas como moi gracias a “Sherry Darling” y lloré pusilanimemente con “The River”.

Sagrado, no digo más.

Su disco más intimista hasta que grabó “The ghost of Tom Joad”. Tan oscuro y pesimista como la fantástica foto que ilustra su carpeta. Su mejor canción, “Highway Patrolman” dio origen al debut de Sean Penn en la dirección con “The Indian Runner“, magnifica película (no tanto como el tema que la inspiró) protagonizada por un, entonces poco conocido, Viggo Mortensen.

A raíz de “Born in the USA” comencé a comprar sus trabajos en CD, pero aún tuve tiempo de comprar la mítica caja en la que resumian los mejores directos de su carrera de una tacada. Cuatro discos para hacer que el tiempo se detenga. Ensueño y rabia unidas en busca del número áureo.  Magistral.

U2 – THE BLUE NILE – TANITA TIKARAM

No puede haber discoteca que se precie de serla sin que el “Joshua Tree” se encuentre en ella. Gusten más o menos los tipos irlandeses, justo es reconocer que con este album tocaron un techo que más tarde romperían sucesivamente.

El corte de “With or without you” está desgastado. Eso sí que es vicio.

Compré el album debut de Tanita Tikaram por influencias externas. Un par de temas me llegaron, luego los olvidé con la misma velocidad como las mil pelas que me costó tardaron en cambiar de manos. En fin…

El “Hats” de The Blue Nile, su segundo e insuperable trabajo, no fue fácil de conseguir. Una vez lo hube hecho, tuvieron que arrancarlo de mis manos bajo amenazas. Y es que lo escuché de un modo tan obsesivo que terminé por desgastarlo (literalmente).

Cada uno de los siete temas que lo componen es un mundo en sí mismo. Pero es el “From a late nightrain” el que se convirtió involuntariamente en una de las canciones que forman parte de mi vida sentimental. Y hasta aquí puedo leer…

MORRISSEY – SINÉAD O’CONNOR

Me temblaban las manos cuando posé la aguja del tocadiscos sobre el primer y glorioso trabajo de Morrissey en solitario y aún hoy día sigue ocurriendome algo similar. Más tarde le vi tocar en directo, pero esa sensación temblorosa no se repitió. Curioso como funciona el sistema emocional.

Sobre la pirada irlandesa, decir que compré el single de la inolvidable versión del “Nothing compares to you” de Prince. Reincidí con ella un par de veces más, pero nunca volvió a emocionarme como lo hizo entonces.

Su discurso posterior la aproxima peligrosamente a la esquizofrenia. Perdió el norte, el sur, el este y el oeste, y de paso perdió una carrera que debió ser mejor. Como medida de precaución, mantengase a la susodicha alejada de cualquier foto papal.

(aún queda una más…)

Anuncios