En la revista PREMIERE, algo así como el Fotogramas yankee, son muy aficionados a las gililistas…

Las tienen de todo tipo: Las estrellas más sexies, Las películas imprescindibles, Los personajes más poderosos… Ellos se divierten así, que se le va a hacer. A la masa le gustan las listas y alguien debe proporcionales su ración de opio.

Toda lista es un error en sí misma, por muchas y farragosas razones que sobra enumerar. Y es que algunas se las traen… Echen un vistazo a ésta: 

LAS 20 PELÍCULAS MÁS SOBREVALORADAS DE LA HISTORIA

CHICAGO

El mayor acierto de la lista, y casi el único. Tostoncete en clave revival que se cree innovador pese a su poco disimulado olor a naftalina. Solo los crujidos de Gere a la hora de bailar tienen cierta gracia.

Enhorabuena… Habeís acertado una. Unbelievable!!

CLERKS

Inofensiva bobada que pasará a la historia por el chiste de la mamadas de la novia de Dante.

No vale mucho, la verdad. Y con el tiempo aún menos. Claro que comparada con la onanista segunda parte es una obra capital.

2 de 2.

FANTASÍA

En cualquier caso, la película de Disney debería estar en la lista antagónica a esta. Ganó algún Oscar en su día, pero no la vieron ni los academicos que la votaron. Peor para ellos. Se perdieron una obra maestra adelantada a su tiempo.

La cagasteis.

CAMPO DE SUEÑOS

Te puede gustar o no Kevin Costner. Puedes odiar el baseball, deporte marciano como ninguno. Seguro que aborreces la tormenta de buenos sentimientos que arrecia en la granja reconvertida en diamante… De acuerdo. Pero es innegable que esta película funciona. Y a toda máquina, además.

Perdiendo facultades… 2 de 4.

CARROS DE FUEGO

ANATEMA!! Pero quién puede negar la poética grandeza de la única peli buena de Hugh Hudson. Por Dios. Empiezo a creer que para hacer esta lista se han basado en las películas afortunadas de directores (luego) caidos en desgracia. Y menuda caida la de Hudson… Ni el Coyote se pegó tal sopapo.

Buen ojo, sí señor. Donde estén las películas de Shaquille O’Neill que se quiten estas pijadas britanicas ¿verdad?

EL INDOMABLE WILL HUNTING

Para considerar sobrevalorada a una película, primero debería haber sido valorada, digo yo. Y es que el este extraño híbrido solo sirvió para premiar a Robin Williams con un Oscar por repetir el papel de la sobresaliente “El club de los poetas muertos”, además de agasajar a Damon y Affleck con unos (inmerecidos) honores que ni en sus mejores sueños…

Ay Gus, Gus… Y lo peor estaba por llegar.

3 de 6

FORREST GUMP

Lo cierto es que siempre he pensado que el director no fue consciente de la película que hizo. Pero Zemeckis es muy bueno, por mucho pan y sal que le niegen los puretas. Ha firmado algunas de las mejores películas palomiteras de los últimos 30 años. Y tal vez por eso, por el tono ligero que imprime a su obra, su maravillosa “Forrest Gump” nunca ha sido tratada con el respeto que merece. 

Mal, mal… Nuevo y gordo error.

JULES Y JIM

juas juas juas… En fin.

HORREUR!!!

UNA MENTE MARAVILLOSA

Vaya, esto les sirve de redención. Ron Howard, maestro de la nada, filmó la película que los academicos querían ver para poder premiar de una vez su aséptica carrera.

No hay emoción, ni pasión, sencillamente porque Howard no sabe narrarla. De poco sirvió que Russell Crowe se dejara el alma y las cejas en una interpretación memorable que le valió un Oscar. Otro más destinado a personajes con alguna deficiencia física, mental o “social”.

Aquí lo han clavao. Bravo!! 

MONSTER’S BALL

Bufff… Película difícil de clasificar. Todas sus buenas intenciones, que son muchas, se pierden debido a una narración torpe y a un desdén por los detalles impropio de su meticuloso director, Marc Forster. O es que hubo alguien que no se pasó la película entera preguntandose de dónde coño había salido el niñosaurio que supuestamente es hijo de Halle Berry. Porque de su útero seguro que no…

Lo dejamos en el limbo.

HECHIZO DE LUNA

Norman (quiero y no puedo) Jewison, nos encontramos de nuevo.

La película sufre del mal frecuente en la obra de Jewison: Calienta pero no quema. Un quiero y no puedo constante que apunta grandes cosas y entierra otras muchas en su fría realidad. De nada sirvieron los exagerados ademanes de Nicholas Cage ante la frígida presencia de Cher. Curiosamente, el Oscar se lo llevó ella. Para que luego digan que el vudú no funciona.

No sé, no sé… Para mí, un acierto raspado. 

MYSTIC RIVER

¿Seguro que esta lista no está confeccionada en clave cómica? Porque si incluir a la peli del tío Clint es un chiste, es de los peores que he visto.

Cagada en grado sumo.

NASHVILLE

Acierto en grado sumo. Y conste que es de lo mejor que hizo Altman. No digo más. 

Apuntaos una copa a mi cuenta, chicos.

EL MAGO DE OZ

Que un clásico kitsch no sea valorado en su medida, ofende. Y es que cuesta entender por qué una película tan intencionadamente excesiva siga siendo tomada en serio por tantos.

Por cierto. Quien piense que “El mago de Oz” es cursi (pese a la exhibición de crueldad desplegada en su metraje), debería ver la del pingüino; el Equipo A comparada con ella es “Hellraiser”. 

No, no y no.

UN AMERICANO EN PARÍS

De acuerdo en que no es lo mejor de Minelli, ni por asomo. Demasiado ensimismada, algo inconexa. Tiene los suficientos baches como para ser considerada una película menor elevada de rango… Pero es que la partitura de Gershwin es tan buena.

Valeee, esta pase.

EASY RIDER

Juzgar lo que no se entiende es un juego peligroso. Dudo mucho que los que han hecho esta lista tengan idea de lo que es y lo que fue “Easy Rider”. No se trata de dos tipos en moto dando vueltas por un país desestructurado.  Tampoco es la historia de dos hippies zumbandose a todas las tías que se ponen a tiro. Es mucho más… Pero para darse cuenta de ello, primero hay que aprender a ver.

Otro error como este y recibireis un anónimo nada amistoso.

LAS ZAPATILLAS ROJAS

El anónimo está en camino… 

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Lo dicho… Antes de juzgar hay que saber apreciar. Qué torpes por Dios… Si Kubrick viviera gozaría torturando a estos cretinos. O puede que no… ¿Para qué perder el tiempo si la Duvall está cerca?

Craso e imperdonable error.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Definitivamente, Victor Fleming no cae muy bien.

A ver… Exactamente ¿cuantas neuronas han perdido estos tíos viendo películas de Pauly Shore? No hay nada peor que negar la evidencia y esta película es una verdad absoluta. Su calidad no puede medirse con varemos al uso al igual que ocurre con El Grito de Munch o el David de Miguel Angel.

Menuda guinda!!! Qué burros…

Ale… Otra porquería de lista para rellenar los minutos de espera en la consulta de un dentista. Al fin y al cabo, para lo que se creó PREMIERE

Anuncios