La idea no es nueva, pero tampoco se puede pedir originalidad a un programa tan amarillista como es “El Buscador”. De hecho, además de ser un reportaje “trucado” (la colocación de un cuadro sin que la organización sea consciente no se la cree ni el insufrible calvo conductor del programa), la idea es una gilipollez: Haz que un grupo de niños pinten un cuadro y colócalo en las paredes de ARCO, esa feria de huecas vanidades en la que desembocan snobs de todo pelaje, despistados y turistas que a duras penas logran contener su “asombro” ante obras tan magnas como “Cabeza de buey en formol”. Obra consistente en una pecera rebosante de formol con la autentica cabeza de un buey dentro (para que luego digan que el arte conceptual es críptico). Tal vez sería más fácil si alguien le dijese al autor que la provocación aplicada al arte resulta hoy tan obsoleta como una fábrica de braseros.

Por supuesto, no faltará quien se ridiculice al comentar la obra de los niños con frases lapidaridas tipo “El contenido sexual del cuadro sólo puede ser obra de un hombre maduro”.

Hace algunos-bastantes años, Televisión Española emitió una microserie satírica dirigida y protagonizada por Albert Boadella y sus chicos de Els Joglars. En ella, se burlaban amargamente de cada tópico asociado a este país torturado: Desde el garrulo dominguero hasta la maruja cotilla.

Entre los estereotipos lapidados por los monjes vengadores que purgaban las conciencias patrias cada semana, figuraba un pintor llamado Antonio Tapión. Resulta obvio a quién se pretendía parodiar.

En uno de los sketches protagonizados por él, una limpiadora olvidaba una botella de lejía en una vitrina, siendo comprada ésta a precio de caviar por un snob millonario, previa firmita de Tapión, por supuesto, quien no dudó en garabatear la botella a cambio de una suculenta recompensa.

Pues en el vídeo encontrarán a unos cuantos como él, con menos dinero (aparentemente) pero con la pedantería y desvergüenza suficiente para calificar al cuadro-engaño como una obra de arte.

Si lo desean, pasen y echen un vistazo…

Anuncios