A rebufo de Mycroft y su lista de LP’s imprescindibles editados en España, colgaré las que son a mi juicio cinco referencias que no deben faltar a jucio tercermundista de un simple aficionado a las letras cantadas en castellano.

No tienen orden establecido, simplemente están…

ALASKA Y DINARAMAMIL CAMPANAS

La elegancia de Carlos Berlanga unida a la contundencia de Olvido Gara. Lo mejor llegó en su época como Dinarama. Pop suave con actitud y la genialidad de Berlanga de fondo…

Dónde está nuestro error sin solución

fuiste tú el culpable o lo fui yo

ni tú ni nadie puede cambiarme

FAMILY – DAME ESTRELLAS O LIMONES

Sorprendente aportación al pop electrónico español de la mano de un dúo donostiarra que creo influencia a su alrededor. Su primer y único disco, Un soplo al corazón, reúne lo mejor del pop español y el inglés en un confluencia repleta del malditismo que seguiría para siempre al dueto vasco. Sus letras son frescas, su música intuitiva; Son grandes en el pequeño espectro que les dio cobijo. De hecho, son grandes en cualquier espectro. Pocos supieron cantar al amor de un modo tan inocente e introspectivo al tiempo. Un must total que le debo a Mycroft.

(No tienen fotos, mucho menos vídeos… Recurro a Niza, quien les homenajeó, y a ellos mismos para darles cuerpo)…

Quisiera estar junto a ti

quisiera ser un planeta

girando a tu alrededor

tú borrarías mis huellas

porque tu eres la estrella de mi corazón

surcando el cielo de nuestro amor

me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón

O ésta…

FAMILY – LA NOCHE INVENTADA

Dibújame una noche

llena de cohetes naranjas

yo te daré las estrellas

y tú las pintarás de plata

píntalo todo de plata… si nos vas a dejar

LOS SECRETOS – NO ME IMAGINO

Blandos o no, Los Secretos fusionaron gran parte de su universo con el mundo que les tocó vivir. Crearon y deshicieron a su antojo dentro del yermo panorama hispano que siguió a la movida. Su estilo apocalíptico puede ser tildado de grandilocuente por aquellos que buscan los tres pies al gato, pero Enrique Urquijo era honesto. Su frecuente oda a la caída fue una premonición de la suya propia. Estaba cantado, nunca mejor dicho…

No, no te hace gracia que me agarre tanto a ti

que necesite tu cariño para ser feliz

y que no encuentre otra razón para vivir

No, a mí tampoco me divierte estar así

pero qué quieres, me he perdido y ahora no sé salir

en ti he encontrado la esperanza que perdí

ooh, sí… no me imagino como podré estar sin ti

HÉROES DEL SILENCIO – AGOSTO

Fueron muy importantes aunque hace tiempo que dejaron de serlo. Su “Entre Dos Tierras” es un mito aún vivo, pero mejor que sea una de sus primeras canciones quien les represente. Pop-rock endulzado que se endurecería con el tiempo.

Una vez en la vida debo encontrar dentro de mí

una noche de Agosto

mi alma perdida que arrojé al mar

LOS PLANETAS – UN BUEN DÍA

Los granadinos son grandes. Muy grandes. Algún día se les dará el tratamiento que merecen… Cuándo se retiren, si se hace antes se volverán más locos de lo que ya están. Tienen el don de explicar en pocas palabras lo que otros necesitan tratados para revelar. Cantaron al desamor como pocos lo hicieron antes. Sus letras desprenden el olor del desaliento tumorado por la esperanza. Les sobra mala hostia, eso sí. Un poco más y necesitarían un guía que les ayudara a salir del laberinto en el que ellos solos han decidido vivir. Y es que a veces es necesario que te dé el aire…

He estado con Erik hasta las seis

y nos hemos metido cuatro millones de rayas

no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa

y ya no he podido dormir como siempre me pasa

O ésta…

LOS PLANETAS – SANTOS QUE YO TE PINTÉ

Yo no soy ningún ángel

yo no soy ningún santo

pero lo que estás haciendo

es me está matando

puedes buscar por tierra

puedes buscar por aire

pero como yo te he querido

no va a quererte nadie

no va a quererte nadie

santos que yo te pinté

demonios se tienen que volver

santos que yo te pinté

demonios se tienen que volver

